QUECHUA – Listas de vocabulario

Historia Breve:

Hacia el año 500 de nuestra era, las lenguas originarias del territorio andino

Puquina “al rededor del lago titicaca, se extendía hacia a la ceja de montaña, el litoral del pacifico y zonas dirección al Cusco”. Lenguas Ari, que reúnen al Aymara, Kauki y Haqaru “Costa y Sierras Centrales” Quingram “Costa Norcentral”, Mochica “Costa Norte”, Tallan “Costa Extremo Norte”,  Culli Den y Cat “Sierra Norte”, Bagua “Cuenca Jaen Bagua” .

Pero fueron los pobladores de la costa que edificaron ciudades importantes como Pachakamaq, Chan Chan y Chincha, quienes a través del comercio extendieron sus influencias, no solo en nuestro territorio sino que también a Colombia y Centro América y México. Debido a su expansión económica. Lograron propagar su idioma por todo el imperio.

El Imperio del Qosqo al consolidar su poder hacia el siglo XIV y XV, adoptó el quechua, dada su gran expansión en el territorio, es así que se convierte en la lengua administrativa del tawantinsuyo.

A pesar de su expansión el quechua no llegó a constituirse en una lengua hegemónica (única lengua del imperio) sino que tuvo que coexistir con muchos de los otros grupos idiomáticos.

A la llegada de los Españoles el panorama lingüístico, se alteró con la violencia irrupción del castellano, idioma del conquistador y del nuevo poder colonial.

Buscador Español Quechua Español